Efectividad del Tratamiento Hiperbárico en pacientes con COVID-19

El estado de confinamiento ha supuesto para todos un cambio a nivel psíquico y físico. Y es que también gracias a las sesiones de cámara hiperbárica podemos hacer frente al Coronavirus, reforzando nuestro sistema inmunitario y garantizando una buena salud.

Según datos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres ya son 120 las vacunas en desarrollo contra el coronavirus, de los cuales, 10 de ellos ya están siendo testados en humanos. Es más, los estudios médicos se están centrando principalmente en una vacuna preventiva que estimule el sistema inmunitario para evitar los contagios.

 “El problema es que no conocemos la respuesta del sistema inmunitario a este virus; todos estamos corriendo sin saber cómo caminar”

Christian Brander, investigador Icrea especialista en vacunas en el instituto IrsiCaixa en Badalona

Por ello, una de las defensas que tiene nuestro organismo actualmente para hacer frente al COVID-19 es mantener nuestro sistema inmunológico fuerte y con capacidad para resistir ante cualquier virus. Y una de las formas de lograrlo es gracias a la oxigenación hiperbárica.

Estudios médicos sobre la efectividad de la medicina hiperbárica contra el COVID-19

Existen varios ensayos y estudios médicos que certifican la efectividad de la oxigenación hiperbárica en la recuperación en pacientes con coronavirus.

Estudio Clínico de la Universidad de Nueva York

La clínica NYU Langone Health de la Universidad de Nueva York, ha puesto en marcha un estudio clínico sobre el tratamiento de oxigenoterapia hiperbárica en paciente con COVID-19, más concretamente, se ha seleccionado a un grupo de 40 personas con dificultad respiratoria y se ha puesto como tratamiento complementario.

El procedimiento que están siguiendo comienza con introducir a cada paciente en una cámara hiperbárica monoplaza, para así evitar contagios. La duración del tratamiento será de 90 minutos en los cuales recibirán oxígeno a 2.0 ATA.

Estudios de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI)

La información que arroja la AAMHEI se basa en que cuando el coronavirus ingresa por los pulmones, alcanza la sangre y destruye la hemoglobina, que es la encargada de transportar el oxígeno en el cuerpo. Eso lleva a un estado de hipoxia (falta de oxígeno) generalizada, inflamación, neumonitis y en casos severos a dificultad respiratoria. Esta es una de las complicaciones más conocidas de la enfermedad.

El tratamiento en Cámara Hiperbárica lo que hace es producir un aumento de oxígeno en los pulmones y en el organismo. Por lo que podría contribuir a ayudar en la disminución de la dificultad respiratoria.

Uso de la oxigenación hiperbárica en China

En Wuhan, epicentro del Coronavirus en China, la doctora la Dra. Zhong Yangling, directora del departamento de Oxigenoterapia Hiperbárica del Yangtze River Shipping General Hospital, ha llevado a cabo un informe sobre los efectos de la oxigenación hiperbárica en el tratamiento de pacientes infectados con COVID-19 con los siguientes resultados.

El oxígeno hiperbárico tiene la capacidad de agregar un aporte sustancial de oxígeno adicional al torrente sanguíneo y, por lo tanto, puede ayudar durante estos tiempos de hipoxemia. Las ventajas del oxígeno hiperbárico es que permite que una mayor cantidad de oxígeno pase a través del tejido pulmonar hasta el torrente sanguíneo, tratando directamente la hipoxemia.
Si añadimos a esto la mayor solubilidad del oxígeno en la sangre (en condiciones hiperbáricas) entonces es fácil ver por qué los 5 pacientes que se sometieron a este estudio clínico tuvieron un alivio efectivo de sus síntomas.

Además, se informó que después de la primera sesión de oxígeno hiperbárico, síntomas como la dificultad en la respiración y el dolor en el pecho se redujeron.

“Las cámaras hiperáricas pueden mejorar la eficacia del tratamiento, reducir la presión médica y el riesgo de infección, y disminuir la tasa de mortalidad en pacientes críticos”.

Dra. Zhong Yangling

Fortalece tu sistema inmune con oxigenoterapia hiperbárica en Estepona

En Clínica Médica Hiperbárica de Estepona ofrecemos tratamientos con oxígeno puro en nuestras cámaras hiperbáricas de última generación para fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a reducir las consecuencias respiratorias de los pacientes con COVID-19. Además, gracias a estas sesiones te sentirás lleno de energía de nuevo.

Por supuesto, siempre teniendo en cuenta que este tipo de tratamiento son un complemento a las normas sanitarias vigentes establecidas por el Ministerio de Sanidad, como el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad social para evitar contagios.

This post is also available in: English (Inglés)