Cómo realizar deporte tras la cuarentena

Este periodo de confinamiento provocado por el COVID-19 ha afectado especialmente a las personas que suelen realizar deporte a diario. Hoy os aconsejaremos sobre como volver a coger la rutina sin tener ningún problema.

Consejos para volver a hacer Deporte tras la cuarentena

Para una persona acostumbrada a realizar deporte diariamente estos últimos meses se habrán hecho muy difíciles debido a la imposibilidad de seguir con la rutina deportiva. A pesar de tener opciones como la realización de ejercicios en casa, el cuerpo nota que es una actividad diferente y día a día pierde el ritmo conseguido antes del confinamiento.

Por lo tanto, volver a la rutina debe ser un proceso gradual y progresivo, así evitamos cualquier tipo de lesión o problemas cardiovasculares. La Sociedad Española de Medicina del Deporte y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte recomiendan lo siguiente:

  • Comenzar con ejercicios suaves, caminando entre 30 y 60 minutos cada día de forma continuada. También se pueden hacer series de al menos 10 minutos mientras caminamos, así evitamos posibles sobrecargas.
  • Se debe empezar con unas pocas sesiones a la semana y progresivamente debemos llegar a las 3-5 sesiones por semana, y lo mismo con la duración de los ejercicios hasta alcanzar niveles similares a los previos al confinamiento.
  • La combinación de ejercicios cardiobasculares y aeróbicos con ejercicios destinados a la tonificación muscular es muy recomendable. Acciones como correr o ir en bici se vuelven muy importantes para coger ritmo. Importante, siempre hay que calentar antes de cualquier ejercicio (5-10 minutos) y al finalizar se deben realizar estiramientos.
  • Ante todo, hay que evitar entrenar de forma brusca, ya que el cuerpo se desacostumbra debido a la inactividad y puede provocar lesiones.

Señales de que hay que parar de hacer Deporte

La Sociedad Española de Medicina del Deporte recomienda consultar a un médico urgentemente en caso de padecer los siguientes síntomas al realizar ejercicio:

  • Dolor en el pecho
  • Ahogo
  • Mareos
  • Desmayos
  • Dolores musculares
  • Palpitaciones
  • Dolores en las articulaciones

IMPORTANTE: Se deben cumplir los horarios permitidos para hacer deporte al aire libre y las medidas de seguridad, además de mantener nuestra higiene con lavado de manos constante, no tocarnos la nariz, la cara… etc.

Lesiones deportivas tras la cuarentena

Muchas son las personas que, tras el anuncio de que en la Fase 0 se podían retomar las actividades deportivas, han aprovechado para salir a la calle y volver a ejercitarse. Lo que sucede es que el cuerpo, tras un período largo de reposo, ya no responde igual. Nos confiamos y realizamos un sobre esfuerzo que acaba desembocando en una lesión. El llamado “over training”.

Recuerda, una de las indicaciones de las sesiones en las cámaras hiperbáricas es la de ayudar en la recuperación de las lesiones deportivas. En el siguiente enlace encontrarás más información al respecto:

This post is also available in: English (Inglés)

×

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros o llama al 663 418 023

× ¿Cómo puedo ayudarte?